lunes, 25 de junio de 2007

Vigilancia de la cárcel a nuestro hogares



Ya conocemos la teoría, la observación constante es el peor castigo posible según Foucault. ¿Pero que sucede cuándo llevamos esa vigilancia permanente a nuestros hogares? He notado, y espero que todos lo hayan hecho, que la vigilancia hoy en día es un indispensable en los hogares. ¿Quién no ha tenido que correr más de alguna vez desde la puerta de calle hasta la puerta de la casa a apagar la alarma? Las alarmas nos mantienen "protegidos" y "aislados" de los ladrones, pero en realidad he llegado a creer que NO aislamos a los ladrones, nos aislamos nosotros mismos. Es nuestra propia vida la que NO sale de esas cuatro paredes, mientras quienes deberían ser vigilados circulan naturalmente por las calles a falta de espacios en las cárceles del país.


Las cámaras de vigilancia se encuentran instaladas en cada ascensor público, en las oficinas de trabajo, en el metro, en los exteriores de los edificios; como si quienes rodeamos esas áreas fuéramos a cometer algún crimen, como si debiéramos ser constantemente vigilados, como si estuviéramos dentro de una gran cárcel con un panóptico inmenso.


¿No les parece que deberíamos rechazar todo tipo de subordinación a la vigilancia? ¿Realmente protege ser constantemente vigilados, o sólo nos da la sensación de que es así? Yo creo que nos priva constantemente de nuestra libertad, lo que se traduce en una cárcel constante en nuestras vidas, en nuestros hogares, en nuestros trabajos. Pero lo peor de esto es que no somos concientes de ello. Además a esto debemos sumarle la transmisión de la constante sensación de peligro. ¿Quién puede sentirse seguro con una cámara de vigilancia en el patio si por ella puede ver como un ladrón se salta la pandereta de la casa?




Daniela Herrera

6 comentarios:

Candelaria Cortés-Monroy dijo...

Es cierto que estamos llenos de cámaras de vigilancia, algunas las elegimos (como las alarmas en algunas casas) y otras no. Es verdad que esto genera más una sensación de peligro inminente que una de seguridad. Sin embargo, no estoy de acuredo cuando dices "quienes deberían ser vigilados circulan naturalmente por las calles a falta de espacios en las cárceles del país". Creo que no somos quiénes para decidir quién debería ser vigilado y quién no y, más importante aún, creo que habría que analizar un poco más en profundidad los motivos que llevan a determinadas personas a cometer ciertos "delitos", ya que una comunidad delictual es producto de una sociedad injusta y desigual.

LaCajaDePandora dijo...

¿Estamos seguros en algun lugar?
Al parecer esa es la interrogante que nos agobia constantemente; en nuestros hogares,en la calle, en el metro y en todo lugar A veces pareciera que mientras mas camaras de vigilancia existen, peor es la seguridad.
Muchas veces el sentirse constantemente vigilado hace que la inseguridad y el miedo se apoderen de nosotros, cuando en realidad estos efectos deberia provocar en quienes violan las leyes y hacen burla de los camaras de vigilancia. Pareciera ser que lo que Foucault nos decia acerca de la observacion constante como el peor castigo, no es significativo para los delincuentes; ya que a pesar de ello vuelven a delinquir sin temer ser observados...
yo me pregunto...¿Sentirán ellos esa misma inseguridad que sentimos nosotros?

*Alejandra*

Coke dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Lo mas terrorífico es que la forma en que se despliegan los dispositivos de poder en nuestra época viene de una herencia tomada de las formas penales de Inglaterra y Francia, de manera que si pasamos de esas sociedades penales a las de control, podemos suponer que en algún momento la idea se hará mas radical. Sobre el tema de las cárceles sobre pobladas creo que discrepo contigo. Creo que el sistema carcelario tiene un pésimo fundamento como para seguir insistiendo en reformarlo. En mi opinión las cárceles son lugares en los que los delincuentes se especializan, de manera que, en pos de una solución, resulta absurdo seguir construyendo mas recintos penitenciarios o ampliando los que existen.

Anónimo dijo...

What's up, this weekend is pleasant for me, for the reason that this time i am reading this impressive educational post here at my house.

my site; v2 cig review
Also see my page - http://Babykick.com/

Anónimo dijo...

I ԁο not even knοw the way I fіniѕhed up heгe,
hoωever I asѕumеd this ρublіsh was once
great. I dοn't know who you're howeveг certаinly
you аrе going to a well-known blogger if you haρρen to are not аlrеady.
Cheeгs!

My blog pοst: v2 cigs review

Anónimo dijo...

Сan I sіmply sаy what а comfort to find
someone that гeally κnows what thеy
are disсuѕsing on the internet. Үou cегtainly
undеrstаnd hoω to bring a prоblem to light and
maκе it important. A lοt more
peoplе ѕhoulԁ lοoκ at this аnԁ undeгstand thіs siԁе of your story.
I ωaѕ surρrised уou aren't more popular because you surely have the gift.

my web page ... Click through The next page