lunes, 14 de mayo de 2007

¿Microempresa Foucaulteana?

Si miramos la Comunidad de Pirque, basándonos en el pensamiento de Foucault, podremos reconocer que ésta, se caracteriza por descubrir, o incentivar, en cada uno de los individuos que la componen sus capacidades y comportamientos más acordes y útiles, produciendo seres dóciles y moldeables para el funcionamiento de la comunidad como la motivación final. Sus integrantes recalcan que no existen lideres y que la libertad, tanto individual como colectiva es imperante pero no debemos negar que existe una disciplina que es usada como instrumento de control para que las labores y trabajos sean llevados a cabo por quienes corresponde y en un horario determinado.
En el plano de la autorregulación, se sirvió del Poder Pastoral. Dicho concepto hace referencia a cómo la Comunidad integró una antigua forma de poder creada por las instituciones cristianas. Éstas se relacionan con los individuos y la comunidad de forma pastoral, es decir, se preocupa de todos y cada uno por separado durante toda su vida, para asegurar su salvación en el más allá. Dicho poder se ejerce explorando, guiando las almas y conciencias de los individuos produciendo una verdad de sí que, generalmente difiere absolutamente de la imperante en el mundo “exterior”, vale decir, en el del resto de la sociedad.
La Comunidad de Pirque, con sus pro y sus contra asimila de manera exacta lo planteado por Foucault, esto claramente en distintas escalas convirtiéndose así en una “microempresa Foucaulteana”.

Francisca Maturana

¿Qué sería de la zoe si no fuera renovada?

Constantemente nos enteramos de que alguien cercano será padre o madre. La vida de los seres humanos esta siendo constantemente renovada. Unos mueren y otros nacen, y nunca hemos imaginado el mundo funcionando de otro modo.
Refiriéndonos a ésto es que aparece en el contexto cinematográfico la película Los Hijos del Hombre (Children of Men). El film que nos sitúa en un mundo en que la infertilidad femenina es una constante, los inmigrantes viven en paupérrimas condiciones y la violencia abunda. Como visualizó Benjamin algún día, la excepción se hace regla. La humanidad entró a un período de extinción. Es justamente es este contexto que una inmigrante negra en Inglaterra, queda embarazada.
Este link les mostrará un trozo de la película, para que tengan una idea de las reacciones que produce en la gente la vida, cuando ya no se contempla como un fenómeno natural y cotidiano.
¿Qué sucedería con todas las teorías expuestas por Giorgio Agamben si realmente sucediera lo que relata la película? ¿Qué sucedería con la política, la biopolítica, el Estado y la nuda vida? Sin la zoe (expresa el simple hecho de vivir) , nada de lo que nos propongamos puede ser llevado a cabo. Todos nuestros sueños y expectativas se verían truncados de ser esa realidad, la nuestra. Los Hijos del Hombre es una película que nos lleva a pensar acerca de nuestra realidad y la forma en que ésta influye en el futuro.
Daniela Herrera