lunes, 14 de mayo de 2007

¿Qué sería de la zoe si no fuera renovada?

Constantemente nos enteramos de que alguien cercano será padre o madre. La vida de los seres humanos esta siendo constantemente renovada. Unos mueren y otros nacen, y nunca hemos imaginado el mundo funcionando de otro modo.
Refiriéndonos a ésto es que aparece en el contexto cinematográfico la película Los Hijos del Hombre (Children of Men). El film que nos sitúa en un mundo en que la infertilidad femenina es una constante, los inmigrantes viven en paupérrimas condiciones y la violencia abunda. Como visualizó Benjamin algún día, la excepción se hace regla. La humanidad entró a un período de extinción. Es justamente es este contexto que una inmigrante negra en Inglaterra, queda embarazada.
Este link les mostrará un trozo de la película, para que tengan una idea de las reacciones que produce en la gente la vida, cuando ya no se contempla como un fenómeno natural y cotidiano.
¿Qué sucedería con todas las teorías expuestas por Giorgio Agamben si realmente sucediera lo que relata la película? ¿Qué sucedería con la política, la biopolítica, el Estado y la nuda vida? Sin la zoe (expresa el simple hecho de vivir) , nada de lo que nos propongamos puede ser llevado a cabo. Todos nuestros sueños y expectativas se verían truncados de ser esa realidad, la nuestra. Los Hijos del Hombre es una película que nos lleva a pensar acerca de nuestra realidad y la forma en que ésta influye en el futuro.
Daniela Herrera

2 comentarios:

Rubí dijo...

¿Y Benjamin? ¿cual es la relacion con este autor?. No entiendo claramente cual es la relacion que estableces entre Agamben y la pelicula. En esta entrada,dejas todo al lector, R

Margarita dijo...

Si, enrealidad hay muchas preguntas, pero sería interesante que dieras alguna opinión sobre las posibles respuestas, para que sea mas critico y un poco menos reflexivo.